Recursos para adaptarse a la enfermedad
Los recursos son acciones, características y expresiones que promueven la superación de una adversidad a través de una visión positiva y adaptativa. En el caso de la enfermedad de cáncer, es importante que el individuo, familia o comunidad desarrolle, identifique y utilice los recursos tanto personales, como familiares y sociales con que cuenta para la superación y adaptación de esta enfermedad.
En los siguientes apartados se describen algunos de los múltiples recursos que permiten al individuo, familia y comunidad salir adelante de una situación estresante como el cáncer.
Cabe mencionar que los recursos que se presentan pueden variar o cambiar, lo cual depende de la particularidad de la familia o de la persona. De esta manera, se hace una invitación al lector para que identifique con que recursos cuenta, cuales pone en práctica ante situaciones difíciles y cuales puede implementar, promover y/o mejorar.
Recursos personales 1, 2, 4, 5, 6
- Encontrar el humor en la vida y utilizarlo para reducir las tensiones. Permite afrontar las situaciones en forma lúdica y divertida.
- Mantener la esperanza en circunstancias difíciles.
- Tratar de mantener una visión positiva de las situaciones, a pesar de lo difíciles que puedan ser; de esta manera las crisis familiares pueden ser vistas como una oportunidad para aprender y crecer.
- Cuando sea necesario pedir, buscar y mantener el apoyo emocional y económico por parte de familiares, amigos, vecinos y todas aquellas personas que representen una red social tanto para la familia como para cada uno de sus miembros.
- Perseverancia, visualizar la enfermedad como un desafío a superar.
- Reflexionar sobre la vida y la enfermedad en si.
- Resolución adecuada y eficaz de los conflictos que se presenten, lo cual implica una actitud activa en la búsqueda de soluciones.
- Responsabilidad, envuelve el hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos.
|
Recursos familiares 3, 4, 5, 6
Recursos de dinámica familiar:
|
- Tratar de dedicar tiempo para estar y hacer actividades en compañía de la familia.
- Colaborar en equipo para el desarrollo del tratamiento.
- Distribuir la responsabilidad del cuidado del enfermo entre los diferentes miembros de la familia.
- Mantener un equilibrio entre la unidad familiar y la separación individual; donde exista una conexión entre cada miembro del sistema y al mismo tiempo se permita una separación individual.
- Tener confianza, lealtad y fe entre los miembros de la familia.
- Tener tolerancia hacia las diferencias y las emociones negativas en la familia a lo largo de las diversas fases de adaptación a la enfermedad.
- Identificar los problemas y factores estresantes interrelacionados a la enfermedad.
- Procurar tener claridad en la comunicación.
- Expresión emocional franca en la familia:
- Exponer y soportar un gran matiz de sentimientos que se presentan con la llegada del cáncer, tal como: ternura, amor, esperanza, gratitud, consuelo, dicha, júbilo, ira, temor, tristeza y decepción.
- Intercambiar ideas creativas dentro de la familia con la finalidad de probar nuevas soluciones a los desafíos que se presenten.
- Negociar soluciones a los conflictos: la negociación envuelve expresar y aceptar las divergencias, asimismo trabajar en pro de objetivos comunes.
- Aclarar lo mejor posible las dudas que se tengan respecto a la enfermedad, esto con la finalidad de evitar ideas diferentes o posiblemente erróneas sobre los hechos. Estas ideas pueden estar basadas en fragmentos de información o rumores.
- Resolución en conjunto y de forma eficaz de los problemas y demandas que se susciten a raíz de la enfermedad.
Recursos sociales 6, 7, 8, 9, 10
Las redes sociales de apoyo son parte fundamental para el enfrentamiento de la enfermedad de cáncer. De allí la necesidad de estar constantemente creando, activando, utilizando y buscando redes de apoyo que otorguen información, servicios concretos, apoyo, compañerismo, y distracción. Asimismo, las redes de apoyo promueven un sentimiento de seguridad y solidaridad.
Algunos recursos sociales son:
|
Las redes sociales pueden abarcar la familia, amistades, comunidad, instituciones gubernamentales y hospitalarias, grupos de apoyo dentro del hospital, redes sociales virtuales, grupos religiosos, etc. Todas aquellas instituciones que puedan proveer ayuda emocional y económica a la persona y familia que enfrenta la enfermedad de cáncer.
En la última década han surgido estudios cuantitativos que han encontrado abundante evidencia de las influencia espirituales en el bienestar de la salud física y mental de la persona. Por otra parte, los estudios cualitativos han producido un mejor entendimiento del rol de las creencias y prácticas espirituales en el enfrentamiento de una adversidad. En los tiempos de crisis y adversidades prolongadas, como la enfermedad de cáncer, las creencias espirituales pueden impulsar la recuperación.
Cabe señalar que los recursos espirituales de la persona o familia varían de acuerdo a la cultura en la que se desenvuelve o a las preferencias espirituales que profesa.
Algunos recursos espirituales son:- Fe.
- Creencia en un ser supremo.
- Oración.
- Meditación.
- Rituales tradicionales para la sanación.
- Participación o afiliación a una comunidad religiosa.
- Rituales y ceremonias religiosas o no religiosas.
- Prácticas que generen una sensación de paz y unión.
- Naturaleza
- Artes
- Risa
- Música
- Ciencia
- Activismo social
La promoción de las ceremonias y rituales religiosos o no religiosos en beneficio de la salud del enfermo son importantes, ya que brindan consuelo, esperanza y alivio en momentos desesperantes a lo largo de la evolución de la enfermedad.
REFERENCIAS:
1. Kotliarenco, M.A., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte de la resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Fundación W.K. Kellogg. Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo. CEANIM (Centro de Estudios de Atención del Niño y la Mujer).
2. Rodríguez, D. (2004). Resiliencia, subjetividad e identidad: Los aportes del humor y la narrativa. En: Melillo, A. y Suárez, E.N. (Comps). Resiliencia y subjetividad: Los ciclos de la vida. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Pp. 103-122.
3. Polaino-Lorente, A. & Martínez, P. (2000). El impacto del niño enfermo en la familia. En: Polaino-Lorente, A., Abad, M., Martínez, P. y Del pozo, A. (Comps). ¿Qué puede hacer el médico por la familia del enfermo?. España: RIALP. Pp. 33- 44.
4. Velasco, M.L. & Sinibaldi, J.F. (2001). Manejo del enfermo crónico y su familia (Sistemas, historias y creencias). México: Manual Moderno.
5. Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar: Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
6. Huerta, Y. (2010). Resiliencia familiar y recursos espirituales ante el cáncer infantil. Tesis de licenciatura en Psicología. México: Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
7. Buendía, J. (2000). Familia y psicología de la salud. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
8. Landero, R. & González, M.T. (2006). Apoyo social en mujeres de familias monoparentales y biparentales. Psicología y Salud, 002 (16), 149-157.
9. Carr, A. (2007). Psicología positiva. Barcelona, España: Paidós
10. Sluzki, C.E. (2002). La red social: frontera de la práctica sistémica. España: Gedisa.
11. Walsh, F. (2009). Spiritual resources in family therapy (2a. ed.) [Recursos espirituales en terapia familiar]. Nueva York, NY. EE. UU.: The guilford press.
12. Anandarajah, G. & Hight, E. (2001). Spirituality and Medical Practice: Using the HOPE Questions as a practical Tool for Spiritual Assessment. American Family Physician, 1 (63), 81-88.