Enfrentando la périda de un familiar
El duelo
¿Cuándo buscar ayuda para asimilar su pérdida?
El duelo es un proceso que implica el esfuerzo por volver a adaptarse a un mundo en el que se ha perdido una persona, lugar o proyecto fundamental (Neimeyer, 2007; Worden 2004).
No hay una sola forma “correcta” de elaborar un duelo. Existe una variabilidad importante de reacciones, sentimientos y formas de afrontamiento ante la pérdida de un ser querido, éstas van a depender de cada persona, de su forma de afrontar la adversidad y de la naturaleza de la relación que mantenía con la persona fallecida. (Neimeyer, 2007; Worden 2004).
Existen criterios importantes que se deben tener en cuenta sobre el proceso de duelo:
- Papel activo ante el duelo, es imprescindible mantener una actitud activa para el enfrentamiento de los desafíos que se presentan durante el duelo por la pérdida de un ser querido (Neimeyer, 2007; Worden 2004).
- Inexistencia de un patrón “normal” del duelo. La respuesta, secuencia y duración de las reacciones (psicológicas) varían mucho de una persona a otra. La muerte no tiene un significado universal, depende de cada persona y de su contexto histórico, cultural, familiar o personal. Existe una diversidad de formas en que los individuos anticipan la pérdida y la asimilan dentro de sus creencias individuales y compartidas por la familia y cultura (Neimeyer, 2007; Worden 2004).
- Las conductas, significados y respuestas emocionales de la persona ante la pérdida, deben constituir el principal foco de atención, ya que el mundo de la persona queda transformado para siempre por la pérdida del ser querido (Neimeyer, 2007).
- La elaboración del duelo no precisamente es un proceso personal y/o privado, puede ser un proceso acompañado ya sea por la familia o las redes de apoyo con que cuente la persona (Neimeyer, 2007).
|
¿Cuándo buscar ayuda para asimilar su pérdida?
Aunque el dolor, la soledad y los trastornos que acompañan al duelo no tienen nada de “anormal”, hay algunos síntomas que deberían hacer que acudiéramos a un profesional o a alguna persona de nuestro entorno que pueda ayudarnos: médicos, guías espirituales, responsables de grupos de apoyo o profesionales de la salud mental. Aunque cada persona debe tomar la decisión libremente, debe plantearse seriamente hablar con alguien sobre su duelo si presenta alguno de los siguientes síntomas (Neimeyer, 2007):
- Sensación de estar “bloqueado”: Durante el proceso de duelo la persona puede sentirse incapaz de sentir nada durante meses por la pérdida de su ser querido, o a la inversa, si se siente atrapado en su sufrimiento intenso e implacable, que puede llegar a poner en peligro a la persona o a las personas que tiene bajo su responsabilidad.
- Intensos sentimientos de culpa: Provocados por cosas diferentes a las que hizo o dejó de hacer en el momento de la muerte de su ser querido.
- Pensamientos de suicidio: Van más allá del deseo pasivo de “estar muerto” o de poder reunirse con su ser querido.
- Desesperación extrema: La sensación de que por mucho que lo intente nunca va a poder recuperar una vida que valga la pena vivir.
- Inquietud o depresión prolongadas: Sensación de estar “atrapado” mantenida a lo largo de períodos de varios meses.
- Síntomas físicos: Sensación de tener un cuchillo clavado en el pecho o una pérdida sustancial de peso, que pueden representar una amenaza para su bienestar físico.
- Ira incontrolada: La ira hace que sus amigos y seres queridos se distancien o le lleva a “plantear la venganza” de su pérdida.
- Dificultades continuadas de funcionamiento: Se ponen de manifiesto en su incapacidad para conservar su trabajo o realizar las tareas domésticas necesarias para la vida cotidiana.
- Abuso de sustancias: Confiando demasiado en las drogas o el alcohol para desterrar el dolor de la pérdida.
Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser una característica pasajera de un proceso normal de duelo, su presencia continuada debe ser causa de preocupación y merece la atención de un especialista.
REFERENCIAS:
- Neimeyer, R. A. (2007). Aprender de la pérdida: una guía para afrontar el duelo. España: Paidós
- Worden, J.W.(2004). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. España: Paidós